Galería de arte contemporáneo: pintura, escultura… C/ Antoni Maura 11, Pollença, Mallorca.

Escola Pollencina

Pintura

Se denomina “Escola Pollencina“, y aunque esta nunca existió, a los pintores que se formaron pictoricamente a raiz de la estancia del maestro Anglada Camarasa en Port de Pollensa a principios del siglo XX.

Su presencia fue como el viento que remueve las tranquilas aguas de la isla. El norte de Mallorca les ofrecía un amplio abanico de paisajes sorprendentes e inéditos. Todos sintieron el impacto de una luz y de una atmósfera desconocida y de difícil captación.

Entre ellos cabe destacar, a parte de Anglada Camarasa, a sus alumnos venidos de París como Tito Cittadini, Lopez Naguil, Ramaugé, Montesinos, Bellini o Roberto Montenegro, la mayoría originarios de sudamérica. De los autóctonos “pollencins” son los mas reconocidos Dionís Bennàssar, B.Seguí Palou, Bestard o el escultor Mestre Paco.

A parte de esta llegada desde Paris, desde la misma península también cabe recordar a grandes artistas llegados a la isla como los catalanes Ferran Arasa y Carles Got, el valenciano Pascual Roch Minué o Vives Llull desde Menorca.

Hoy en día, somos nosotros los que podemos disfrutar de su impactante herencia.