Galería de arte contemporáneo: pintura, escultura… C/ Antoni Maura 11, Pollença, Mallorca.

Riera Ferrari

Pintor / Escultor

Riera Ferrari, Manacor (Balears)

 

RIERA FERRARI – TRAYECTORIA ARTÍSTICA.

Joan tuvo una infancia dolorosa y triste, pues con apenas 8 años perdió a su madre. Confiesa que no volvió a ser auténticamente feliz hasta que se mudó a Barcelona, con 20 años, para estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi, y tuvo como compañeros, entre otros, reconocidos artistas como Joaquím Torres Lladó, Jaume Rosselló, Tino Castanyer, Daniel Codorniu, Arranz Bravo y Bertolozzi.

Fue en Barcelona, en 1967, donde ganó sus primeros premios como pintor, y acabada la carrera regresó a Mallorca, y se instaló en Manacor. Se independizó económicamente, y llevó a cabo su primera exposición en la Galería Drac de Manacor, dedicándola a Federico García Lorca. Y muy poco después organizó su primera exposición internacional, en la Galería Charbonel de Helsinky.

Ya desde tan joven mostraría su espíritu pionero y rompedor, y protagonizó en 1969 la primera instalación artística en Mallorca, en la parroquia de Manacor, donde la colocación de una figura de Cristo en la cruz con los pies en el aire provocó una gran polémica.

En los años 70 desarrolló una serie pictórica sobre Ibiza, realizó varias exposiciones en Mallorca, y viajó por toda Europa, conociendo Venecia, ciudad a la que retornará sucesivamente y que será la inspiración de una importante serie de cuadros.

Además de sus actividades artísticas, inauguró el mítico local de ambiente oriental Shamas, y abrió la galería Picarol en Cala D’Or, donde se expondría la obra de jóvenes talentos, entre ellos Miquel Barceló.

Los años siguientes son para Riera Ferrari una intensa sucesión de exposiciones internacionales, con su arte siempre en constante evolución, dejando de lado incluso series tan exitosas como los cuerpos desnudos envueltos en finas telas, para explorar nuevas técnicas.

Joan Riera Ferrari fue innovador incluso al crear el Estudi Joan, un local en la Marina de Cala D’Or, que funcionaba como galería de arte y café. Era una idea nunca vista antes en Mallorca, y ampliamente imitada después.

Ha participado en grandes ferias de arte internacionales, como ARCO en Madrid, y expuso en el Center de TV SPI de Berlín, en el Centro de Ciencias y Artes de Munich, y realizó un importante calendario para la Banca March donde en cada mes del año representaba una de las fiestas más destacadas de Baleares, y cuya exposición de las obras originales recorrió toda Baleares.

Tras los cuadros inspirados en Venecia, inició en 1988 una serie de «Vells Vaixells», caracterizada por su gran riqueza cromática con la que representaba la agonía de barcos en decadencia. Ambas series constituyen el inicio de la reflexión del artista sobre el paso del tiempo destructor.

Por entonces realiza la serie titulada Mediterránea, una exaltación de la naturaleza donde abunda el azul intenso.

Más tarde iniciará la serie Referencias Americanas, una de las más complejas del artista, con elementos iconográficos de los pintores americanos más conocidos a los que añade referentes europeos.

A ésta seguirá la serie Eros y Thanatos, presentada en la Galerie Bastien Art de Bruselas, y donde establece una constante confrontación de símbolos y conceptos clásicos en nuestra cultura, como la vida y la muerte.

Poco después compra una finca en Sa Canova y convierte unas antiguas vaquerizas en la hermosa casa donde vive hoy en día y cuyas puertas ha abierto Joan a In-mediatika Magazine, y donde trabaja desde entonces hasta el día de hoy en un inmenso estudio, algunos de cuyos secretos nos desvela.

Tras su serie Hijo del Sol, formada por hombres con relojes azules, Joan inicia su famosa temática de las rocas, que empieza con la Serie Tramuntana. Con los años profundizará en esta idea, aportando una visión innovadora y muy personal del diálogo que se establece entre la materia, las rocas, el mar y la luz. Esta temática adquiere un gran valor por su originalidad, pero también por la gran densidad conceptual que con el tiempo adquiere la obra.

A principios de los 90 Riera Ferrari inicia un periplo artístico por América del Norte. Expondrá en la Hartley-Hill Gallery de la ciudad californiana de Carmel, y en la Bill Kroessing Gallery de Los Ángeles.

Tras numerosas exposiciones en Mallorca, España y Europa, participará en Sa Llonja en la exposición 100 años, 100 pintores, y más tarde el Consell de Mallorca organiza una exposición retrospectiva en el Centro Cultral la Misericordia bajo el título Retorn a Sempre, y en el 95 participa en la feria Artesantander con la Galería Ra del Rey e inaugura la Galería Ra del Rey de Madrid con la exposición Al Otro Lado, todo ello aderezado de varias exposiciones en España y Francia.

En 1996 no deja de cumplir sus compromisos artísticos y sigue exponiendo en Barcelona, Madrid, Alemania, Santander y Pollença, y a finales de los 90 participará en la Feria Internacional de Arte Roma, en la primera Feria de Barcelona Art Expo, en Arte Sevilla, Arte Santander y Artexpo, y dona su obra  Mar i Roques, a Joan Antoni Samaranch para el fondo de arte del Museo del Comité Olímpico Internacional de Lausane (Suiza).

Tras recibir el Premio Amics de l’Art, protagonizará una muestra para celebrar los 100 años l’Associació Cultural S’Agrícola de Manacor.

Se inicia una gran colaboración y amistad con el propietario de esta última, Fernado Pinós, y este mismo año la Feria de Barcelona adquiere una obra de Joan de gran formato para su sede. También inaugura la nueva sede que el Institut d’Estudis Catalans ha abierto para exponer su fondo de arte en Barcelona.

En 2002 protagoniza su primera exposición individual en Gothsland de Barcelona, y repasa toda su trayectoria artística en el Edificio s’Excorxador de Porreres, y salen del fondo del mar sus Bestioles Mediterrànies de las que se realizaron 37 grabados y 5 HC que se entregaron a las primeras autoridades de la Isla. La tirada está agotada.

En los años siguientes expone en Can Janer de Inca, ilustra el libro Memoria Gastronómica de Mallorca de Antonio Tugores, y expone por primera vez sus Piedras Imaginarias, que obtiene un gran éxito. La Universidad Politécnica de Valencia adquiere un obelisco del artista de 7 m. de altura.  También reunirá su colección de paisajes para una exposición itinerante bajo el título Retorn a Sempre, por Centre Cultural Ca’n Pere Ignaci de Campos. Nit de L’Art a L’ Espai Ramon Llull de Palma. Ca’n Gelabert de Binissalem i l’Espai Mallorca de Barcelona.

En 2006 inaugura en la Galería Art Estació de Manacor una colectiva con Joan Bennàssar y Cristina Escape, y participa de forma monográfica en la feria de Arte Madrid; también inaugura una colectiva con el ceramista Ernesto Rodríguez, en la galería Camí del Mar de Manacor, y expone en Galería Art Estació,  Galería Gothsland de Barcelona y en la “nit de l’Art” en las dos salas de Joan Oliver Maneu. En este año viaja de nuevo a Egipto y Grecia, países inspiradores para él durante el nuevo siglo.

En los últimos años, además de realizar varias exposiciones, y recibir el Premio Ramon Llull por su trayectoria artística, realiza en colaboración con la ONG Llevant en Marxa, una subasta de arte, A l’Auba, en beneficio de Etiopía, para la construcción de pozos de agua. Todas las obras subastadas eran de artistas reconocidos de la colección privada de Joan.

Joan Riera Fierrari, sigui pintando en su estudio de Manacor con la misma energía que le caracteriza, a él y a sus cuadros.

 

Currículum Exposiciones

1962 Centre Cultural. Manacor

1964 Centre Cultural. Porto Cristo

1965 Centre Cultural. Manacor

1966 Galeria Novo Prisma. Barcelona

1967 Galeria Chabonell. Helsinky

1968 Galeria Drac. Manacor

1970 Joan Manel Serrat. Cala d’Or

Galeria Dalt Vila. Eivissa

Galeria Gall. Pollença

1971 Galeria Drac. Manacor

1972 Galeria Tonet. València

1973 Galeria Vinci. Roma

1974 Galeria Ajuntament. Manacor

1976 Galeria Es Cau. Manacor

Galeria Ajuntament. Manacor

Galeria La Caixa. Manacor

Galeria Sa Nostra. Manacor

1978 Casa de Cultura. Felanitx

1981 Galería Naya. Alicante

Casa de Cultura. Manacor

Galeria Gaudí. Barcelona

1982 Galeria Zambra. Cala d’Or

Casa de Cultura. Manacor

1983 Galeria Zambra. Cala d’Or

1984 Estudi Joan. Cala d’Or

1985 Estudi Joan. Cala d’Or

Galeria Galla. Hannover, Alemanya

Sala, Banca March. Palma

Museu de Mallorca. Palma

Center de TV SPI. Berlin, Alemanya

1986 Feria ARCO. Madrid

Galeria Joan Oliver Maneu. Palma

Galeria Son Floriana. Cala Bona

Galeria Mestre Paco. Pollença

Centre de Ciències i arts. Munich, Alemanya

Sala, Banca March. Manacor

Galería Angel Romeri. Madrid

1987 Feria ARCO. Madrid

Galeria Joan Oliver Maneu. Palma

1988 Torre de ses Puntes. Manacor

Cala d’Or Garden. Cala d’Or

Punta del mar. Santa Ponça

1989 Feria ARCO. Madrid

Galeria Gènesis. Barcelona

Torre de ses Puntes. Manacor

Casa de Cultura. SAntanyí

Galeria Joan Oliver Maneu. Palma

1990 Galería Ángel Romero. Madrid

Feria ARCO. Madrid

Associació Cultural s’Agrícola. Manacor

50 propuestas pictóricas de Mallorca

Calvià Galeria J. Bastien Art. Bruselas

Galeria Génesis. Barcelona

Fira Lineart. Gante, Bèlgica

Galeria Soterrani. Manacor

1991 Associació Cultura s’Agrícola. Col.lecció Majòrica. Manacor

Torre de ses Puntes, Nuus. Manacor

Galeria Royal Art. Palma

Galeria Bennàssar, Serra Nord. Pollença

Fina Lineart Internacional. Gante,  Bèlgica.

1992 Hartley-Hill Gallery. Califòrnia. EEUU

Torre dels Enagistes. Homenaje 30 años de pintura. Manacor

Vera Van Laer Gallery. Bèlgica

Fira Europart. Ginebra

Bienal de Arte Contemporáneo. Santander

Fira Lineart. Bèlgica

Centro Cultural Getafe. Madrid

Feria Interarte. València

Bill Kroessing Gallery. Los Ángeles, EEUU

Assosiació cultural s’Agrícola. Manacor

1993 Galería Ra del Rey. Madrid

Club Abasota. Madrid

Galería Ra del Rey, Colectiva. Madrid

Galeria Jandro, homenaje a Miró. Palma

Galería Santa Bárbara. Madrid

Galeries Bennàssar. Pollença

Bastien Art Gallery.l Bruselas

Feria Arte Santander. Santander.

Sa llonja. 100 anys, 100 pintor. Palma

Fira Lineart. Bastien Art. Gante, Bèlgica.

1994 Galería Ra del Rey. Madrid

Retrospectiva retorn a sempre. Centre Cultural la Misericòrdia. Palma

Sala Guillem Mesquida. Palma

S’Estació. Col.lectiva. Sineu

Feria Artesantander. Galería Ra del Rey. Santander

Galeria Ses Fregates. Cala Bona

Galería Ra del Rey, 20×20. Madrid

Obra cultural Caja Madrid. Madrid

Sala de cultura. Barcelona

Fira Lineart. Galeria Bastien Art. Bélgica

Feria Interarte. Galería Ra del Rey. Valencia

Toulouse. Francia

Feria Exposur. Galería Ra del Rey. Granada

Inauguració del Fortí Espai Cultural. Cala d’Or.

1995 Galeria Joan Oliver Maneu. Palma

Centre cultural de Cala d’Or. Cala s’Or

Feria Artesantander. Santander

Inauguració nou espai de la Galería Ra del Rey. Madrid

Homenatge 25 anys de pintura.

1996 Fira de Brocanter i Galeristes. Palma

Fira Artexpo. Barcelona

Galería Ra del Rey. Madrid

S’Estació. Colectiva. Sineu

Art Aqua Gallery. Alemanya

Feria Artesantander. Santander

Galeria Bennàssar. Pollença

1997 Associació cultural s’Agrícola. Manacor

Fira de Brocanters i Galeristes. Palma

Galeries Bennàssar. Pollença

Fira ArteRoma. Italia

Galeria E 96. Hamburgo, Alemanya

1998 Galeria Bennàssar. Pollença

Art Expo. Stand Galeria Gemma Gimeno de Barcelona. Sevilla

Entrega Mar i roquer a J. Antonio Samaranch Museu del Comitè Olímpic Internacional. Lausa ne, Suïssa.

Feria de Arte. Marbella

Stand Galería Ra del Rey de Madrid. Marbella

Fira Brocanters i Galeristes. Palma

1999 Galeria Bennàssar. Pollença

Galeria Marimon. Can Picafort

Galeria Gothsland. Barcelona

Feria ArteSevilla. Sevilla

Feria ArteSantander. Santander

Feria ArteExpo (amb les galeries Ra del Rey, Gemma Gimeno, Génesis, Gorhsland) Barcelona

2000 Galeria Gothsland. Barcelona

2003 Salón Artexpo, Galeria Gothsland. Barcelona.

Galeria Bennàssar, col.lectiva. Pollença

Galeria Marimon. Can Picafort

2004 Galeria Camí de Mar. Manacor

Galeries Bennàssar. Pollença

Galeria Marimon, col.lectiva. Can Picafort

Galeria Gothsland. Barcelona.

2005 Can Gelabert. Binissalem

Galeria Marimon, Can Picafort

Espai RAmon Llull, Nit de l’Art. Palma

Centre cultural. Campos

Museu de Menorca. Maó

2006 Galeria Joan Oliver Maneu. Palma

Camí del Mar, col.lectiva. Manacor

Galeria Gothslanda. Barcelona

Art s’Estació, col.lectiva. Manacor

Camí del Mar. Manacor

Feria Art Madrid. Madrid

2007 Galeries Bennàssar. Pollença

Galeria Sacma, col.lectiva. Manacor

Museu de Sóller. Sóller

Galeria Marimon, col.lectiva. Can Picafort

Camí del Mar, col.lectiva. Manacor

Feria Art Madrid. Madrid

2008 Galeria Art Aqua. Palma

Ajuntament de Manchester. Manchester. Anglaterra.

Galeria Marimon. Can Picafort

Galeria Fran Reus. Palma

Ca’n Janer. Inca

Galeria Sacma. Manacor

2009 Amic Amat. Exposició itinerant . Algaida, Palma, Menorca, Barcelona, Berlin, Moscou, Eivissa, Formentera, Madrid, Atenas i Creta.

2010 Can Fondo. Alcúdia

Galeries Bennàssar. Pollença

2011 Espai Mallorca. Barcelona

ESpai Xocolat. Palma

Fundació Coll Bardolet. Valldemossa

Donació d’una obra Auditorium de Manacor

Galeries Bennàssar. Pollença

Galeria Marimon. Can Picafort.

Reserva Rotana. Manacor

2012 Centre de Cultura. Felanitx

Casa de Cultura. Cala d’Or

Sa punta des Molí. Sant Antoni, Eivissa.

Can Miramon. Can Picafort.

Hotel Nixe Palace. Palma

Reserva Rotana. Manacor

Centre Cap Vermell. Cala Ratjada

Sa Quartera. Inca

Claustre del Carme. Maó

2013 Can Marimon. Can Picafort

Torre de Canyamel, 50 anys de pintura. Canyamel, Son SErvera

Reserva Rotana. Manacor

Hotel Nixe Palace. Palma

Galeria Dionís Bennàssar. Pollença

2014 Galeria Gothsland. Barcelona.

Reserva Rotana. Manacor

Hotel Nixe Palace. Palma

Galeria Dionís Bennàssar. Pollença

Mellbeach. canyamel

Associació cultural s’Agrícola. Manacor

2015 Galeria Dionís Bennàssar (col.lectiva). Pollença

Fira Internacional Colonia. Alemanya

Galeria Guerrero. Sitges, Barcelona

Hotel Nixe Palace. Palma

Tenda D3. SAntanyi

Mellbeach- canyamel

Reserva rotana- Manacor

Piazzeta. Costa de los pinos

2019 Galeria Dionís Bennàssar – «Homentage». Pollença